Parque Natural las Hoces del río Duratón
Las Hoces del río Duratón son el cañón que el Duratón ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo, en la provincia de Segovia a unos 50 kms al nordeste de Segovia capital.
Enclaves singulares dentro de las hoces son la misma localidad de Sepúlveda, que está totalmente rodeada por las hoces, (una parte es un meandro fósil del río), y el entorno de la Ermita de San Frutos, la parte más profunda, a la que se accede desde Villaseca y en la que el caudal del río está modificado por una presa artificial.
Una de las mayores colonias de buitres de la península ibérica habita aquí, en las hoces del río Duratón.
Ermita de San Frutos
La Iglesia Románica de San Frutos fue construida en el año 1093, por el monje Don Michael y consagrada en el 1100. Tiene una sóla nave, bóveda de cañón y ábside. Sobre las pilastras una cornisa ajedrezada. Dos puertas de acceso. Tiene 14 capiteles con escenas mitológicas y ornamentos vegetales, esculpidos en ellos.
Hoces del río Duratón
A lo largo de los milenios el río Duratón ha ido realizando una profunda incisión en la roca caliza del terreno y formando así un espectacular cañón serpenteante. Todo un constraste entre la vegetación que crece en torno al río y la árida llanura castellana.
Monasterio de la Hoz
El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, se encuentra situado en el punto más septentrional del término municipal de Sebúlcor, en pleno cañón del Duratón. Lo impresionante de su emplazamiento, en una pequeña lengua de tierra respetada por el encajonamiento del río en una de sus hoces más cerradas, y la espectacularidad de su entorno, hacen del lugar una joya paisajística.
¿Dónde estamos?
Estamos en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En Villaseca de Sepúlveda, a 40 minutos de Segovia y a 1 hora de Madrid, Burgos y Valladolid.
Google Maps